Cómo ser ferroviario

Cómo ser ferroviario

Si te gustaría saber cómo ser ferroviario y serías feliz trabajando en el mundo del ferrocarril, entonces has llegado al lugar exacto. Sigue leyendo y conocerás el modo de llegar a tener el trabajo de tus sueños.

¿Qué es un ferroviario?

Un ferroviario es un profesional que trabaja en cualquier rama del mundo de los ferrocarriles.

¿Qué significa ser ferroviario?

Ser ferroviario quiere decir que se es una persona que ha encontrado trabajo o superado una oposición para acceder a un puesto laboral en el mundo de los trenes.

¿Qué especialidades hay en el mundo ferroviario?

En el ámbito de los trenes hay muchísimas especialidades distintas y cada una tiene sus particularidades. Se pueden dividir, normalmente, en cuatro ramas principales:

  • Operador comercial
  • Operador de mantenimiento
  • Maquinista
  • Titulados universitarios especializados

Requisitos para ser ferroviario

Las condiciones para poder optar a ser ferroviario varían dependiendo de cada especialidad y aparecen especificadas en la publicación de la oferta de empleo.

Generalmente, para optar a uno de los puestos de ferroviario, deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Poseer la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea
  • Poseer la titulación requerida en el momento de realizar la oposición
  • Un nivel de idioma acreditado (en algunos casos)
  • Tener la titulación de maquinista en vigor (para puestos concretos)

¿Cuánto cobra un ferroviario?

El sueldo de un trabajador del mundo ferroviario puede variar mucho, dependiendo de los complementos salariales o antigüedad en la empresa.

El rango varía entre, más o menos, 13.000€ en los grupos profesionales más bajos hasta más de 53.000€ en las categorías profesionales más altas.

¿Cuántas empresas ferroviarias hay en España?

Hay multitud de empresas con licencia ferroviaria en España. A parte de las más importantes, que serían Adif y Renfe, podemos encontrar otras privadas.

Las empresas privadas que operan en territorio español son: Aisa Tren, Alsa Rail, Avanza, CAF, Continental Rail, Ecorail, Ferrovial Rail, FCG Rail, Inter Bus, Ilsa, Low Cost Rail, Motion Rail, Sagales Rail, Socibus, Veloi Rail y SNCF.

Además, algunas comunidades o entidades territoriales tienen sus propias empresas públicas, como Euskotren, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña Servicios Ferroviarios de Mallorca, Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana, Ferrocarril de Sóller o Servicios Ferroviarios de Mallorca.

¿Dónde encontrar ofertas de trabajo de ferroviario?

Hay diversas oposiciones y ofertas de empleo que son convocadas prácticamente de manera anual. La manera más fácil de encontrar esas ofertas es en las páginas web de cada una de las empresas que las publican. Aquí te mostramos una lista de ellas:

Exámenes para ser ferroviario

Los exámenes para el acceso a las plazas o puestos de trabajo en el mundo del ferrocarril suelen componerse de tres partes:

  • Una prueba teórica
  • Una prueba psicotécnica
  • Una entrevista personal

En algunas categorías se pueden exigir pruebas adicionales, como una prueba práctica para los maquinistas o la valoración curricular y competencial de los requisitos del puesto.

Temario para ser ferroviario

Para ser ferroviario puedes encontrar diversos temarios, tanto en la propia página web de las oposiciones (por ejemplo en el caso de Renfe, haciendo click en cada especialidad podrás encontrarlo), como encontrar aquí los libros para estudiar, tanto el temario general como el específico.

SI TE HA PARECIDO INTERESANTE
¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO CON TUS AMIGOS!